martes, 19 de noviembre de 2019

Curiosidades matemáticas - 4º ESO

“Conocimiento de Matemáticas” de 4º de ESO



Tiempo (min:s)
Agente
Acción
00:00
Técnicos
Álvaro
Rubén
Sintonía “sintonia.mp3”
00:24
Presentadora
Elena



Elena: Hola, radioyentes de ONDA PINAR. Aquí comienza “COPINAR, pinareando contigo”, el programa realizado por estudiantes de la clase de “Conocimiento de Matemáticas” de 4º de ESO del IES Pinar de la Rubia para compartir aprendizajes. Un programa de nuestra radio escolar que se enmarca en el Proyecto lingüístico de nuestro instituto. El programa de hoy lo vamos a dedicar a algunas curiosidades matemáticas y terminaremos haciendo Matemáticas. ¡Vamos!
00:54
Técnicos
Álvaro
Rubén
Canción 1: 
01:30
Locutores
Johan
Héctor
Soraya
Johan: 6174 es un número con una propiedad muy particular, se le conoce como CONSTANTE DE KAPREKAR, matemático indio que la descubrió.
Héctor: Escoge un número de cuatro cifras no todas iguales y reordena sus cifras en orden descendente para obtener el minuendo y en orden ascendente para obtener el sustraendo. Y ahora haz la resta.
Soraya: No me he enterado de nada, ¿puedes repetir, por favor?
Héctor: A ver, escoge un número de cuatro cifras no todas iguales... ¡venga!
Soraya: 4375
Héctor: Reordena sus cifras en orden descendente 
Soraya: 3457
Héctor: ¡Así no, en orden descendente!
Soraya: 7543
Héctor: Vale, ese va a ser el minuendo. Y ahora sí, en orden ascendente para obtener el sustraendo.
Soraya: 3457
Héctor: Y ahora haz la resta, del mayor menos el menor.
Soraya: 7453 menos 3457 es igual a 3996.
Héctor: Repite este proceso, no más de 7 veces, y si es necesario añade ceros a la izquierda para tener siempre números de cuatro cifras. ¿Qué ocurre?
Soraya: Vale, voy a seguir. 3996 lo reordenamos en forma descendente, 9963 y ahora de forma ascendente, 3699. Y ahora se restan, 9963 menos 3699 es igual a 6264.
Héctor: ¡Tienes que seguir!
Soraya: Vale, 6264 lo reordenamos en forma descendente, 6642 y ahora de forma ascendente, 2466. Y ahora se restan, 6642 menos 2466 es igual a 4176. Sigo, 4176 lo reordenamos en forma descendente, 7641 y ahora de forma ascendente, 1467. Y ahora se restan, 7641 menos 1467 es igual a 6174. Y hemos llegado al número de Kaprekar.
Johan¿Kaprekar, quién era? Dattatreya Ramachandra Kaprekar nació en Dahanu, Maharastra, el 17 de enero de 1905 y murió en Deolali, Maharastra, en 1986. Recibió educación secundaria en Thana y estudió en el instituto Fergusson, en Poona. Kaprekar asistió a la Universidad de Bombay, recibiendo la licenciatura en 1929. Desde 1930 hasta su jubilación en 1962, trabajó como profesor de escuela en Devlali, India. Publicó artículos activamente, escribiendo sobre temas como decimales con patrones recurrentes, cuadrados mágicos y números con propiedades especiales.
04:31
Técnicos
Álvaro
Rubén
Canción 2: 
05:21
Locutores
Amara
Marcos
María
Amara: Resulta muy curioso cómo obtener números naturales cuyas cifras decimales sean todos unos.
Marcos: Empiezo yo, 1x9+2=11 (once).
María: 12×9+3=111 (ciento once).
Amara: 123×9+4=1111 (mil ciento once).
Marcos: 1234×9+5=11111 (once mil ciento once).
María: 12345×9+6=111111 (ciento once mil ciento once).
Amara: 123456×9+7=1111111  (un millón ciento once mil ciento once).
Marcos: 1234567×9+8=11111111 (once millones  ciento once mil ciento once).
María: 12345678×9+9=111111111 (ciento once millones  ciento once mil ciento once).
Amara: 123456789 (ciento veintitrés millones cuatro cientos cincuenta y seis mil setecientos ochenta y nueve)×9+10=1111111111 (un billón ciento once millones  ciento once mil ciento once). ¿Os habéis percatado del patrón que hemos seguido? Hemos usado la tabla de multiplicar del 9.
Marcos: En efecto el primer número que hemos cogido es el uno y hemos ido añadiendo a la derecha el número siguiente, obteniendo 1, 12, 123, 1234 etcétera, hasta llegar al número formando por todas las cifras decimales del 1 al 9
Amara: Ciento veintitrés millones cuatro cientos cincuenta y seis mil setecientos ochenta y nueve.
María: Y no olvidéis que en cada paso hemos sumado un número, en primer lugar fue el 2, y sucesivamente el número sumado es el siguiente, es decir, 3, 4, 5, etcétera, hasta llegar al último paso que sumamos 10.
07:10
Técnicos
Álvaro
Rubén
Canción 3:  
08:18
Locutores
Amedín
Ainoa
Pablo
Amedín: Nosotros os vamos a contar curiosidades sobre el número cero. La palabra cero deriva probablemente de “zephirum”, forma latinizada del árabe “sifr” que es, a su vez, una traducción de la palabra hindú “sunya” que significa vacío o nada.
Ainoa: ¿Sabías que en el 2005 un loro fue capaz de comprender el concepto de cero?
Pablo: No, no lo sabía. ¿Y sabías que en el calendario juliano no existe el año cero? Del 31 de diciembre del año 1 antes de Cristo se pasa al 1 de enero del año 1 después de Cristo.
Amedín: Entonces ¿cuándo empezó el siglo XXI?
Ainoa: El cero es un número con algunas propiedades únicas: es el único número real que no es positivo ni negativo. Es el elemento neutro de la suma, es decir que al sumarlo a cualquier otro número el resultado sigue siendo dicho número. Por ejemplo, 5 + 0 = 5. Y si multiplicamos cualquier número por cero el resultado siempre es cero. Por ejemplo, 5 · 0 = 0.
Pablo: ¿Y cómo se comporta en una potencia?
Ainoa: Cualquier número real elevado a cero es igual a uno. Por ejemplo, menos tres elevado a cero es uno.
Amedín: ¡Ojo, hay un caso en el que no es cierto! 
Ainoa: ¡Tienes razón! Nuestro profesor de Matemáticas nos ha insistido que cero elevado a cero no existe. Y también que no se puede dividir por cero. Un número entre cero no existe.
Pablo: ¿Y el cero es un número par o impar?
Ainoa: Es un número par, es decir, múltiplo de 2. La divisibilidad la estudiamos en los números naturales pero realmente se debe estudiar en los números enteros. Por ejemplo, menos ocho es un número par o múltiplo de 2 pues es de la forma dos por otro número entero, en este caso, dos por menos cuatro. Y cero es igual a dos por cero. Decimos que los números pares son de la forma 2n (¡ya sabéis dos por ene!) donde n es un número entero.
Amedín: Y para terminar nuestra sección, queridos oyentes, ¡no echéis en saco roto mi pregunta!... ¿cuándo empezó el siglo XXI?
10:17
Técnicos
Álvaro
Rubén
Canción 4:  
11:54
Locutores
Claudia
Femili
Guillermo
Claudia: Amara, Marcos y María nos han hablado de números cuyas cifras son todos unos. Veamos un resultado interesante; en Matemáticas se llama proposición o teorema.
Femili: El enunciado es el siguiente: si p es un número primo distinto de 2 y de 5 entonces existe un número cuyas cifras son todos unos que es múltiplo de dicho número primo p.
Guillermo: Veamos la demostración: Si p es igual a 3 entonces 111 es múltiplo de 3, como bien sabemos aplicando la regla de divisibilidad del 3.
Claudia: En efecto, la suma de sus cifras es uno más uno más uno igual a 3 que es múltiplo de 3.
Guillermo: Y ahora si p no es 3, ni 2 ni 5 (tal y como se dice en el enunciado) entonces uno partido por p es un número decimal periódico y por tanto es igual, como bien sabemos, a un número entero positivo partido por otro formado por nueves (si es periódico puro) y seguido de ceros (si es periódico mixto). Y entonces k por p sería igual a un número cuyas primeras cifras son nueves y seguidas de ceros. Si p no es 2 ni 5 entonces p tiene que dividir al número formado solo por los nueves y como p no es 3 entonces p divide a un número formado por unos que es el número obtenido al dividir al anterior número formado por nueves entre 9. Por tanto, hemos encontrado un número cuyas cifras son todas uno y es múltiplo de p.
Femili: ¡Wow, impresionante, acabamos de demostrar un teorema!
Claudia: ¡¡Esto es hacer Matemáticas!!
13:35
Técnicos
Álvaro
Rubén
Canción 5:  
14:37
Presentadora
Elena
Elena: Y esto ha sido todo por hoy, aquí termina "COPINAR, pinareando contigo", el programa realizado por estudiantes del IES Pinar de la Rubia para compartir aprendizajes. ¡Escucha ONDA PINAR, la radio escolar y solidaria del IES Pinar de la Rubia, y si tienes inquietudes, PARTICIPA!
14:53
Técnicos
Álvaro
Rubén
Sintonía “sintonia.mp3”
15:22
FIN

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