Reunión informativa
¿Cómo se te dan las Matemáticas? Da igual, en este taller podrás estimular tu talento matemático en un ambiente de resolución de problemas mediante el trabajo colaborativo. Las Matemáticas son bellas, divertidas y útiles para COMPRENDER el mundo y desarrollar el PENSAMIENTO ANALÍTICO y REFLEXIVO. Para poder RESOLVER PROBLEMAS cada vez más difíciles es fundamental ACUMULAR CONOCIMIENTO.
“Si he visto más lejos es porque estoy
sentado sobre los hombros de gigantes”. Isaac Newton
"En Matemáticas, el arte de HACER PREGUNTAS es más valioso que resolver problemas". Georg Cantor
"Nunca desanimes a una persona que progresa continuamente, no importa lo lento que vaya" Platón
Hasta los grandes pensadores necesitan tiempo para resolver problemas e incluso meten la pata. En una conversación matemática, alguien sugirió a Grothendieck que debería considerar un número primo particular. “¿Te refieres a un número concreto?”, contestó Grothendieck. La otra persona replicó “Sí, un número primo concreto”. Grotendieck sugirió: “De acuerdo, tomemos el 57”.
https://culturacientifica.com/2018/03/28/alexandre-grothendieck-el-genio-rebelde/
“Dos cosas son infinitas: la estupidez humana y el universo; y no estoy seguro de lo segundo”. Albert Einstein
“Todo ser humano, si se lo propone, puede ser escultor de su propio cerebro” Santiago Ramón y Cajal
Las sesiones serán de hora y media cada dos
semanas, los miércoles de 17:00 a 18:30. La próxima sesión
será el próximo miércoles 27 de octubre.
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27/10/21 |
10/11/21 |
24/11/21 |
15/12/21 |
12/01/22 |
26/01/22 |
09/02/22 |
23/02/22 |
09/03/22 |
23/03/22 |
06/04/22 |
20/04/22 |
04/05/22 |
18/05/22 |
01/06/22 |
15/06/22 |
Podemos COMPARTIR EN TWITTER nuestras dudas, avances y comentarios sobre los problemas propuestos con la etiqueta #talleriprmat. Y además si las restricciones sanitarias antiCOVID19 no permitieran las reuniones presenciales se podría tener sesiones virtuales en el equipo "Taller de Matemáticas" de Microsoft Teams donde, por cierto, deberemos cumplimentar un formulario de evaluación inicial con sólo dos preguntas compuestas:
- ¿Cuál es ahora mismo tu percepción de las Matemáticas? ¿Cómo se te dan? Pon un ejemplo detallado de lo que sabes de Matemáticas.
- ¿Por qué te has apuntado a este Taller de Matemáticas? ¿Cómo te has enterado? ¿Algún comentario o duda sobre la reunión informativa? ¿Qué esperas encontrar en este Taller de Matemáticas?
Problemas propuestos para la primera sesión (27/10/21):
1.- ¿Cuántas parejas de números enteros
consecutivos tienen un producto menor que 100? ¡Atento al enunciado!
2.- ¿De cuántas maneras se puede
expresar un número natural como producto de dos? ¡Ojo con el enunciado! ¿Dos
qué? ¿Cuántos divisores positivos tiene un número entero positivo? Pista: usa
la factorización en números primos y empieza probando con algunos ejemplos: 8, 12, 36 y 60.
3.- Revisión de un problema clásico que
algunos relacionan con Einstein: “la mayor toca el piano”.
- Dos amigos se encuentran
después de mucho tiempo y empiezan a contarse sus vidas.
- ¡No me digas que te has casado
ya!
- Pues sí y tengo 3 preciosas
hijas.
- ¡Con 3 hijas ya! ¿Qué edades
tienen?
- Pues mira, el producto de sus
edades es 36 y su suma coincide con el número del portal de la casa donde
vivías cuando íbamos al colegio.
- El amigo se queda pensando un
minuto y finalmente dice
- Me temo que con lo que has
dicho no puedo saberlo, necesito otro dato.
- Tienes razón, la mayor toca el
piano.
4.- El carcelero loco
- En una cárcel hay 100 celdas
numeradas del 1 al 100.
- El carcelero loco primero
recorre todas las celdas y las va abriendo una por una, de la 1 a la 100.
- Empieza de nuevo y cierra todas
las celdas con número par, es decir, las cambia de estado.
- Otra vuelta empezando en la
celda número 3 y saltando de 3 en 3 y cambia el estado de esas celdas.
- Otra vuelta empezando en la celda
número 4 y saltando de 4 en 4 y cambia el estado de esas celdas.
- En la siguiente vuelta hace lo
mismo con las celdas cuyo número es un múltiplo de 5.
- Y así sucesivamente, el
carcelero loco continúa con este procedimiento hasta llegar a la vuelta
número 100.
¿Qué puertas quedarán abiertas cuando
finalice el proceso?
5.- ¿Cuál es la paridad del número
de divisores de 17738?
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