viernes, 1 de febrero de 2019

ONDA Pinar, la radio escolar del IES Pinar de la Rubia

En el curso 2014/2015 los alumnos de la asignatura de Tecnología de la Información de 1º de Bachillerato participaron en el concurso EUROSCOLA, concurso promovido por el Parlamento Europeo. Los alumnos, con ayuda de su profesor, utilizaron en su trabajo, entre otras herramientas, códigos QR y la radio. Así comenzó en nuestro centro la aventura de la radio escolar. ¡Ganaron el concurso y al curso siguiente fueron al Parlamento Europeo de Estrasburgo!

Nació con la ayuda de ONDA VERDE, radio comunitaria, eco-pacifista y participativa de Valladolid, que ese mismo curso dio formación a un pequeño grupo de alumnos y profesores. Una radio escolar solidaria que se llamaría “Pinareando por el mundo”. Y que pronto se convertiría en ecológica al apoyar el proyecto del huerto ecológico.

Poco a poco más profesores fueron integrando la radio apostando por el uso de la radio escolar como herramienta educativa, integrando todas las asignaturas y todos los temas que interesan al alumnado fomentando la investigación y el análisis.

El curso pasado se convirtió en un elemento fundamental de nuestro Proyecto Lingüístico de Centro y se cambió, con la participación de los alumnos, el logotipo y el nombre, y pasó a llamarse ONDA PINAR. Surgió entonces un nuevo programa de nuestra radio escolar que se llama “COPINAR, pinareando contigo” 

Y finalmente, este último curso ha sido integrada en nuestro proyecto ERASMUS+ y en dicho proyecto los alumnos participantes, españoles y alemanes, vamos a elaborar un programa de radio. Aquí podéis ver el aula que usamos para las grabaciones de los programas y gracias al proyecto ERASMUS+ hemos podido dotar a nuestra radio de mejores medios. Los podcasts elaborados en nuestra radio escolar, ONDA PINAR, son subidos a ivoox y los podéis escuchar desde el correspondiente enlace del sitio web de  nuestro Instituto.

http://iespinardelarubia.centros.educa.jcyl.es/sitio/index.cgi?wid_seccion=56 

No hay comentarios:

Publicar un comentario