Ejercicios
1.- Enuncia y demuestra el teorema de Pitágoras, los teoremas de la altura y de los catetos. Y aplica el que corresponda para resolver el siguiente problema: en un triángulo rectángulo los catetos miden 8 y 15 m. ¿Cuánto miden los segmentos que se crean en la hipotenusa al trazar la altura relativa a dicha hipotenusa?
Ayuda: observa tres triángulos rectángulos semejantes.
Observación: ¿se puede decir que tres triángulos son semejantes?
SEMEJANZA DE TRIÁNGULOS
2.- Halla los ángulos, los lados y el área del triángulo coloreado sabiendo que el lado del hexágono mide 10 cm.
a) ¿Qué cantidad de agua se ha derramado?
b) Haz un dibujo del recipiente y la bola en su interior.
c) ¿Se cumple el principio de Arquímedes?
d) ¿Qué altura alcanza el agua en el recipiente después de sacar la bola?
c) ¿Se cumple el principio de Arquímedes?
d) ¿Qué altura alcanza el agua en el recipiente después de sacar la bola?
4.- Halla la superficie (*) y el volumen del siguiente cuerpo geométrico. ¿Es un poliedro convexo? Comprueba que cumple la fórmula de Euler.
(*) Necesitarás la fórmula de Heron.
5.- Llamamos T a la traslación de vector v(5, 2) y S a la simetría de eje e. Obtén la transformada de la figura F mediante T seguido de S. Observación: usa papel cuadriculado y también lo puedes hacer con GEOGEBRA.
https://mathigon.org/course/transformations/symmetry-groups#drawing
Para saber más:
- Grupos de isometrías de los mosaicos
http://geogebra.es/cvg/15/informacion/mosaicos.html - Mati, una profesora muy particular: mosaicos periódicos
https://blogs.20minutos.es/mati-una-profesora-muy-particular/tag/mosaicos-periodicos/
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