lunes, 29 de junio de 2020

Mi visión de la enseñanza obligatoria

Me despido de @Twitter con un hilo sobre mi visión de la enseñanza obligatoria a la que he llegado con el paso del tiempo #lomloe @educacyl @educaciongob @CelaaIsabel y lo quiero compartir con mis alumnos y exalumnos #iprmat y con los pocos profes de Mates a los que he seguido @CromosMatemtico @Pedrodanielpg @TimBrzezinski @MantillaIgnacio @matescercanas @b0urbaki @lolamenting ... GRACIAS por usar @Twitter como un espacio de encuentro para el aprendizaje ... y también GRACIAS a todos mis seguidores.

Lo primero que todo docente debe tener en cuenta ... para desarrollar su labor son los principios y fines de la educación


Todos nuestros alumnos de la enseñanza obligatoria no van a ser matemáticos, ni científicos, ni ingenieros, lo que no quita para que adquieran una visión científica del mundo ... Espero como siempre que vuestra curiosidad os haya llevado a leer con detenimiento dichos principios y fines de la educación y su lectura os haya llevado a su vez a un comienzo de reflexión que debería cambiar y mejorar vuestra labor docente... [el principio m) me estremece 😞].

Los contenidos curriculares son una ínfima parta de dichos principios y fines! Sin duda alguna sin contenidos no hay proceso de enseñanza y aprendizaje pero la labor docente va mucho más allá de transmitir conocimientos y evaluar su adquisición; y esto los profesores que yo llamo de la vieja escuela no lo han asimilado; y pregunto, ¿cuántos nuevos profesores son de la vieja escuela?

El modelo MIR no es trasladable a la educación, la formación inicial del profesorado requiere algo más que un viejo profesor! Y no olvidemos la formación permanente! La LOE, en 2006, introdujo en el currículo las entonces llamadas COMPETENCIAS BÁSICAS. El objetivo de las leyes es mejorar la sociedad! La Ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo ha tenido su efecto relativamente sencillo, pero una ley educativa no cambia tan fácilmente la escuela que es una de las instituciones más conservadoras de una sociedad. Y no será por la ley que incluye el principio n) El fomento y la promoción de la investigación, la experimentación y la innovación educativa. Los complejos procesos que ocurren en un centro educativo no se cambian de la noche a la mañana con una nueva ley educativa.

Se montó el lío: objetivos y competencias formando parte del currículo! ... La inteligencia del ser humano consiste en la capacidad de adaptación al medio ... así que hay que evaluar los objetivos conseguidos, adquisición de contenidos, y el desarrollo de las competencias aunque no se trabajen pues se acude al Departamento de Matemáticas y te preparan una hoja de cálculo tras un montón de reuniones de la CCP para acordar los porcentajes. "A los adultos les gustan los números. Cuando uno les habla de un nuevo amigo, nunca preguntan sobre lo esencial. Nunca te dicen: ¿Cómo es el sonido de su voz? ¿Cuáles son los juegos que prefiere? ¿Colecciona mariposas? Te preguntan: ¿Qué edad tiene? ¿Cuántos hermanos tiene? ¿Cuánto pesa? ¿Cuánto gana su padre?" Le petit prince de Antoine de Saint-Exupéry :-)

Y aquí es donde llega un profe de la vieja escuela y fastidia un año a un alumno de 2º de Bachillerato (ya sé que no es enseñanza obligatoria) que no ha adquirido los conocimientos necesarios de su sagrada asignatura. Todos los principios y fines de la educación son igual de importantes y requieren una profunda REFLEXIÓN y consecuente ACCIÓN pero me voy a fijar en una parte del fin h) la adquisición de hábitos :-)

FUNDAMENTAL EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA! contenidos muy básicos y desarrollo de las competencias, y en la ESO continuar afianzando todo tipo de hábitos que potencien el buen comportamiento de todos los alumnos, entre ellos, cabe destacar la importancia de los hábitos de estudio... y la evaluación debería estar más enfocada a los hábitos y buen comportamiento, evaluación siempre continua y formativa, aprendiendo de los errores para MEJORAR :-) y sobre los contenidos muy básicos me quiero fijar en el conocimiento de la HISTORIA en todas las asignaturas... qué importante es conocer la Historia para no cometer los mismos errores gracias a la práctica del pensamiento analítico y reflexivo :-)

Los seres humanos necesitamos referentes que guíen nuestras acciones; los primeros referentes de los alumnos son los padres y los profesores que deben educarlos dando ejemplo. Y otros referentes se pueden buscar en la actualidad, huyendo de los llamados "famosos" que inducen la idea de que se puede tener éxito sin el más mínimo esfuerzo; y también en la Historia: a los 33 años murió en Babilonia un rey que ha pasado a la Historia como Alejandro Magno y ese mismo año moría en Corinto un viejo de 89 años del que hoy en día en plena sociedad consumista y aparente tenemos mucho que aprender :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario